Qué es y Cómo Hacer una Auditoría SEO

Verifica el estado de tu web y optimízala para ganar posiciones en los resultados de búsqueda.

Consejos
Qué es y Cómo Hacer una Auditoría SEO
Estar posicionado de manera orgánica en Google se ha convertido en una de las principales áreas de enfoque para las empresas, puesto que es tanta la cantidad de gente que navega en internet para satisfacer sus necesidades de consumo, que definitivamente tener presencia en la red dota a los negocios de grandes oportunidades.

Para conseguir esto, las empresas contratan a agencias o especialistas SEO que puedan ayudarlos durante la estrategia de posicionamiento, y una de las tareas principales de estos profesionales es llevar a cabo las famosas Auditorías SEO.

El SEO abarca un amplio espectro de elementos que se deben de considerar para ser funcional y obtener la clasificación deseada en Google. Por lo que muchas veces suele ser complicado establecer un punto de partida para evaluar la calidad SEO de un sitio.

Incluso, cuando la auditoría se ejecuta y se determinan los puntos por optimizar, comenzar a completar las respectivas acciones puede tomar mucho tiempo. ¿A qué se debe esto? La respuesta concreta es: falta de orden.

Una auditoría SEO bien realizada, primero debe estar planificada conforme a las prioridades y tiempos de ejecución de cada una de las tareas.

Para facilitarte la tarea, he elaborado esta guía que contiene cada uno de los aspectos importantes a tomar en cuenta para efectuar una auditoría SEO paso a paso, especialmente, sin perder la cabeza en ello.
 
ÍNDICE DE CONTENIDOS
  1. Definición Auditoría SEO
  2. Importancia
  3. Pasos para Realizarla
    1. Rastreo e Indexación
    2. Auditoría Técnica
    3. On-Page y Contenido
    4. Auditoría Externa
  4. Conclusión

Qué es una Auditoría SEO 

Una auditoría SEO es el proceso de analizar los diferentes aspectos que afectan directamente al posicionamiento orgánico de tu sitio en los motores de búsqueda, siendo esta el punto de partida para detectar problemas, corregir errores y posteriormente establecer una estrategia que pueda mejorar el ranking de posiciones de tu web en Google. 

Al ser un examen detallado de los elementos internos y externos del sitio, los resultados que vas a obtener te ayudarán a conocer los motivos por los cuales no estás calificando. Revelando lo siguiente:  

  • Problemas con la estructura de tu web
  • Problemas técnicos de SEO
  • Problemas de SEO on page
  • Problemas de experiencia de usuario
  • Oportunidades en el contenido de tu sitio
  • Problemas de SEO off page
  • Panorama de tus principales competidores
 
Cabe destacar que una auditoría debe realizarse de forma periódica, recuerda que tanto Google como el SEO están en constante evolución según el comportamiento de los usuarios de internet.

Procura verificar el estado de tu web por lo menos una vez al mes, y llevar a cabo una buena auditoría SEO tan rápido se mueva tu nicho, pero por lo menos, una vez cada tres meses.

Importancia de las Auditorías SEO

Primero que nada me gustaría recalcar que las auditorías SEO son una tarea de descubrimiento. Son la manera perfecta de obtener ideas para generar oportunidades de negocio, aumentar las ventas de tu empresa, convertirte en el líder de tu sector, etc.

El principal objetivo del SEO es atraer más tráfico a tu sitio web de manera orgánica, sin pagar un solo peso a medios publicitarios o canales que amplifiquen el mensaje de tu marca. Tomando esto en cuenta, es una estrategia a "largo plazo" para incrementar las ganancias de tu negocio.

Además, te permite tomar decisiones estratégicas en el futuro y mantener la rentabilidad que tanto deseas.

Recuerda que tu competencia lo está llevando a cabo, y con ello, recibiendo el tráfico y las ventas que fácilmente podrías estar obteniendo tú. ¡Así que manos a la obra!, veamos cómo estructurarla y ejecutarla de la mejor manera posible. 

Cómo Realizar una Auditoría SEO 

Existen cientos de factores de posicionamiento que Google toma en cuenta para calificar y clasificar los sitios que serán mostrados en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda (SERPs). Por supuesto, unos más complejos que otros, para facilitar el análisis, he formado 4 grupos principales:

  • Rastreo e Indexación
  • Auditoría Técnica
  • Auditoría On-Page y Contenido
  • Análisis Externo (Panorama General)

¡Comencemos!

Rastreo e Indexación 

1. Sitemap XML 

Verifica que tu sitemap existente contenga las URL's que te interese posicionar en un orden apegado a tu estructura. Ya que este, es el encargado de indicarle a los robots de Google qué camino tomar para rastrear e indexar las páginas de tu sitio. 

Dicho archivo, tiene distintas maneras de organizarse: cronológicamente, tipo de contenido, prioridad en ciertas URL's, etc. Rectifica que en él, estén las URL's más relevantes.

2. Robots.txt 

Este archivo sirve para determinar cuáles páginas deben rastrear y cuáles no. Asegúrate de comprobar que la configuración esté tal y como lo desees para tener un mayor control de las páginas indexadas.

De esta forma, evitarás que tanto Google como los usuarios encuentren estas páginas que no te interesa posicionar.

3. Datos Estructurados 

¡Dile a Google de qué trata tu página! Los datos estructurados son una especie de carta de presentación que sirve para darle a entender a los rastreadores de qué estás hablando.

Existen muchas maneras de categorizar tu contenido y enviar la información según el tipo de página. Te dejo un link para que revises a profundidad sobre el tema y verifiques si tu página los está utilizando: https://support.google.com/webmasters/answer/7445569?hl=es&ref_topic=9350399

4. Canonical Tags 

Cuando tenemos dos o más páginas que comparten contenido, esta etiqueta nos ayuda a indicarle a Google cuál de ellas es la principal. Tomando a consideración esto, es otro modo de decirles que esa es la que nos interesa posicionar, además evitaremos que interpreten la repetición de información como contenido duplicado. 

5. Versión Única Navegable 

Una de las cosas que más pasan desapercibidas es la versión única de tu sitio, pues resulta que los usuarios pueden encontrar tu web de distintas maneras:


Lamentablemente, Google digiere esto como si fueran diferentes versiones apuntadas al mismo dominio. Soluciónalo mediante la famosa redirección 301 –más adelante hablaremos de ello–.

Auditoría SEO Técnica 

6. Redirecciones 301 

Son códigos que le dicen a Google que la URL de una página ha tomado un nuevo camino. Y sirven para enviar tráfico de contenidos inexistentes a páginas que te interesa que los usuarios visiten. 

7. Errores 404 

Estoy seguro que te has topado con este error navegando por ahí, pues aparecen cuando los usuarios tratan de ingresar a una determinada URL que no existe o simplemente está mal escrita.

Si bien no es un factor de posicionamiento directo, están relacionados con la experiencia que le brindas al usuario. A nadie le gusta tratar de llegar a un lugar y no encontrar la dirección correcta. ¡Orienta a tus usuarios!

Utiliza Google Search Console para identificarlo y corregirlos. Puedes personalizar las páginas de error 404 con botones que redireccionen a las secciones más importantes.

8. Comprueba el Certificado SSL 

Es obligatorio que tu sitio use HTTPS. Esto le indica tanto a Google como a los usuarios que el sitio es seguro y no tendrán problemas de ningún tipo. 

9. Enlaces Salientes Rotos y Páginas Rotas 

Ten en cuenta que si tienes una gran cantidad de enlaces salientes o páginas rotas afectará al SEO de tu web, pues impacta negativamente en la experiencia del usuario. Y Google no interpreta nada bien esto.

Puedes utilizar la siguiente herramienta gratuita para verificar que todos los enlaces de tu sitio estén funcionando correctamente, de lo contrario, actualízalos por unos nuevos: https://www.brokenlinkcheck.com/ 

10. Mobile Friendly 

Seamos sinceros... cuantas personas no utilizan el celular como principal dispositivo de navegación. Dada esta tendencia, resulta que hoy en día es uno de los factores más importantes para posicionar en los motores de búsqueda.

Verifica que tu sitio web sea responsive y que cada uno de los elementos estén optimizados para su correcta visualización y función en celulares. Recuerda, lo más valioso es la experiencia de usuario.

Auditoría SEO On-Page y Contenido

11. Estructura Web 

¡Comencemos en orden, literal! Este punto está directamente relacionado con la arquitectura de la información. Es el modo en que agrupas tus contenidos en términos de jerarquía. Existen diferentes maneras de construir una arquitectura web, cada una responde a necesidades y objetivos diferentes, pero ya lo veremos más adelante en otro artículo.

Piensa en tu producto o servicio, y ten en cuenta que la información con más relevancia no debe estar a miles de clics de distancia de tu página de inicio.
No solamente brindas una mejor experiencia de usuario, sino que los robots de Google navegan con mayor facilidad y entienden la prioridad de información por indexar.

Checa el siguiente video y aprende cómo estructurar tu información paso a paso.

 

12. Contenido Original 

Ten en mente que si cometiste el terrible error de copiar y pegar el contenido de alguna otra web, estás muerto para Google. Asegúrate de que todo tu contenido sea escrito por ti, sin ningún tipo de plagio.

Al fin y al cabo, ¿quién va a conocer más sobre tu negocio que tú mismo? Si sabes que has cometido este error, ¡modifícalo ya mismo!

Recuerda que tu contenido SIEMPRE debe responder a la intención de búsqueda de los usuarios, no es tan difícil. Solamente piensa como uno de ellos y evalúa qué te gustaría encontrar si fueras un visitante.

Te recomiendo veas el siguiente video para que entiendas cómo escribir contenidos originales, atractivos y sobre todo, que cumplan su propósito.

 
 

13. Valoración de Contenido  

Revisa de todo el contenido y las páginas indexadas, cuál puede estar sobrando o cuál puede necesitar una manita de gato.

¿Cómo te darás cuenta de esto?, muy fácil. Ve a Google Analytics, selecciona un determinado periodo de tiempo y observa qué páginas son las que menor tráfico tienen. De esta forma, podrás volver a estructurarlas, eliminarlas, modificarlas o hacer lo que tengas que hacer para optimizarlas e incrementar su tráfico. 
 
Ten en mente que tanto las palabras clave como el contenido con el que quieres ganar posiciones, tiene que responder a la intención de búsqueda del usuario. De lo contrario, seguirá siendo un fracaso.

14. Estructura de Headings 

Los Headings (títulos y subtítulos), sirven para dos cosas: 

  • Facilita que las personas naveguen y digieran la información de tus contenidos de una manera más amigable (mejorar experiencia de usuario).
  • Los robots de Google comprenden con facilidad el propósito de la página. 

Existen diversos niveles de headings: H1, H2, H3, H4, H5 y H6. Y precisamente, sirven para denotar el grado de importancia de las palabras clave que estamos atacando. Siendo el 1 el más importante y el 6 el menos.

Procura que cada título y subtítulo de tus páginas cuenten con un número considerable de búsquedas, o bien, ataquen la palabra clave que te interese posicionar por x o y razón.

15. Meta Title y Meta Description 

Al igual que los headings, estos dos son fundamentales para decirle al usuario que está esperando a dar clic en los resultados de búsqueda de qué trata la página a la que está a punto de ingresar.

El meta título debe hablar sobre el tema principal que tus contenidos le ofrecerán al usuario, por lo regular es el mismo que el H1 de tu página. Mientras que la meta descripción, dará un breve resumen (con palabras clave) sobre todo lo que podrá encontrar al dar clic.

Meta title y description

16. Core Web Vitals

Son métricas diseñadas por Google para evaluar la experiencia en general que un usuario tiene al ingresar a una determinada página web.

A partir del 2021, se han convertido en uno de los principales factores de posicionamiento, ya que están directamente relacionadas con la experiencia de usuario. 

Google divide estas métricas web principales en 3 categorías, cada una cuenta con distintos detalles que afinar para aumentar la puntuación y rankear mejor en la plataforma de búsqueda.

Conoce todos lo detalles ingresando al siguiente link: https://www.israelmezquita.com/blog/educacion-digital/core-web-vitals-que-son-y-como-posicionarte-en-la-primera-pagina-de-google

Auditoría Externa (Panorama General) 

17. Calidad y Cantidad de Backlinks 

Aquellos enlaces entrantes que apunten hacia tu página de tu web son indispensables. Más aún si son sitios con mucha autoridad. Ya que lo que están haciendo es compartir eso contigo. Y para Google, esto significa que tu contenido es relevante.

Existen cientos de herramientas que pueden darte toda la información que necesitas sobre el linkbuilding que has construido. Uno de mis favoritos por su practicidad y precio, es Mangools

18. Monitorear la Difusión de tu Marca 

Si verdaderamente estás aportando valor, es común que el mensaje de tu marca sea amplificado en diversos canales digitales. 

Además de obtener valiosos insights para entender cómo hablarle a la gente, esto dota de autoridad a tu sitio debido al tráfico generado a través de estos canales. 

19. Estudia a tu Competencia 

El último punto pero no menos importante, analizar a tus principales competidores. Sé franco contigo y piensa en tus competidores directos, estúdialos a profundidad.

Básicamente, es ver qué puntos de esta auditoría están llevando a cabo con éxito. O bien, identifica sus debilidades para poder atacar por ahí. Recuerda que desde que hubo una diversificación de marcas en el mercado, lo que más importa en el marketing, es competir. Ganarse la fidelidad de los usuarios y ofrecerles algo que nadie más les ha ofrecido te colocará en la cima.

¿Quieres saber cómo conseguir esto? Descarga mi PDF sobre Cómo Construir una Marca Líder aquí: https://www.israelmezquita.com/recursos/guias/construccion-de-marca
Conclusión 
La auditoría SEO de tu sitio es un profundo y detallado análisis del estado (SEO) de tu web, como puedes ver son varios parámetros los que debes verificar, te recomiendo acercarte a un especialista que pueda detectar cada uno de los puntos débiles y los convierta en oportunidades de mejora.

Si tienes alguna duda o necesitas apoyo para realizar la auditoría de tu sitio, no dudes en contactarme, será un gusto echarte una mano.

CONTACTO: https://www.israelmezquita.com/contacto 

¡Compartamos conocimiento!

¿Estás listo para reinventar tu negocio?
La Transformación Digital comienza hoy.

¡Trabajemos juntos!

¡Visítame en mis redes sociales y sigue aprendiendo conmigo!

  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
  • TikTok
YAY

¡Estás a un paso de descargar tu !

Accede a los recursos digitales con tu registro.